BIOÉTICA
BIOÉTICA: VAN RENSSELAER POTTER
Fue el primer autor que utilizo el termino bioética en el sentido de una disciplina especifica, un médico oncólogo de los estados unidos, que lo empleo en el titulo de un libro en el que defendía la necesidad e vincular el uso de las ciencias biológicas y medicas al objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en un sentido global y humanista.
Lo tituló bioethics: a bridge to the future (Englewood cliffs, n.j.,1971). En él propone establecer un puente entre las ciencias biológicas y el ámbito de los valores humanos, la ética, la única manera de enlazar el presente con un futuro digno de ser vivido.
Definición:
“estudios sistemático de la conductas humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanta se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales”
Concibe la bioética:
“Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos… elegí bio- para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos; y elegí ethics- para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos” pretendiendo así llegar a una “ética global”
Bibliografía: Bioética, Ed.Sintesis, Madrid,1998
Eduardo Freire:
Definición:
" la definimos como campo de reflexión filosófica, investigación científica multidisciplinar y debate académico público cuyo objeto fundamental es el comportamiento moral de los seres humanos respecto a los problemas tanto globales como locales de salud, alimentación, superpoblación , degradación ambiental, a la supervivencia y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida humana y no humana , así como los actos deliberados de intervención directa e indirecta en los procesos biológicos”
De esta definición podemos comprender a la Bioética de distintos enfoques teóricos y sobre todo cómo contribuye al desarrollo del saber ético contemporáneo, la orientación de la sociedad y cada uno de los seres humanos y la preservación de los valores de la naturaleza encerrados en el hombre como especie que habita en el planeta, como viajero en el espacio y el tiempo.
Entre los dilemas bioéticos que enfrenta los problemas éticos actuales se derivan en la ciencia médica:
1- La relación médico-paciente.
3-El uso de animales de experimentación.
4-La terapia génica.
5-La liberación de organismos transgénicos.
Teniendo en cuenta lo importante que resulta preparar al hombre sobre todo a los profesionales en los principios y normas de la Bioética actuales hay que considerar los elementos siguientes:
Responsabilidad de científicos, profesionales, tecnólogos y sociedad en general:
1- A nivel personal
3- Ante la sociedad en la que desempeña su actividad profesional, donde asume valores de orden cognoscitivo y valorativo en el proceso de investigación y como ciudadano en general.
La responsabilidad profesional esta determinada en buena medida por el profesionalismo que el científico logre alcanzar como resultado de sus esfuerzos cognitivos , y también por el uso que le haga de la herencia (conocimientos y valores profesionales), intelectual precedente ,cuestión que lo convierte en , de hecho , en deudor de la sociedad y del grupo profesional (colectivo)que lo ha formado científica y técnicamente , sin desestimar otras influencias sociales.. (El saber ético de ayer a hoy. Dr. L Bombino. pp 111 )
En los marcos de la ética de la ciencia y la tecnología y también señala "Bioética" se discuten hoy un conjunto de problemas que poseen distintas aristas y niveles de expresión teórica y comportamiento mental del hombre dentro de la sociedad.
Dilemas morales sobre el inicio y el fin de la vida.
1-Inicio de la vida.
Cuando comienza la vida?
Tienen derecho el embrión y el feto
Cuáles son los derechos de la madre
Es éticamente aceptable una madre uterina y otra genética
2-Fin de la vida
Es éticamente la eutanasia
Es éticamente aceptable la distanasia
Cuál es el criterio de la muerte
Es éticamente aceptable la terapia génica
Es éticamente aceptable la liberación de organismos transgénicos
Es éticamente aceptable patentar el genoma humano.
Pero mucho más que esto analicemos los actos humanos que favorecen las tendencias racionales de la conducta y en qué casos pueden contrariarla en los campos de la cultura del hombre y su proyección futura.
El desarrollo sostenible se fundamenta en las normas éticas y morales de los seres humanos actuales, para ello el hombre actual tiene que enfocar en su imaginario la sustentabilidad y sostenibilidad de la vida en el planeta, entre ellos se destacan el aseguramiento de la alimentación, la salud, al agua potable, medio natural sin contaminación, una educación adecuada, es decir la de garantizar una vida sana y prolongada.
¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?. Este concepto recoge los elementos, los impactos de lo humano y el componente del medio ambiente para el logro de la supervivencia del hombre sobre la tierra, sobre ello son muchas las reflexiones, entres estas nos referimos a las que resumen el criterio de que el desarrollo humano sostenible es aquel proceso mediante el cual se amplían las posibilidades de los individuos (el hombre como especie y género) a alcanzar una vida saludable y prolongada, tener acceso a la educación y la salud, disfrutar de una vida decente, entre los que se incluyen la libertades políticas y de expresión, los derechos humanos y del hombre en general, por tanto participar en el proceso de la vida político- social en cualquier lugar donde se encuentre, estas exigencias están signadas por las necesidades materiales que garanticen sobre todo alimentación , agua potable, ambiente sano en el presente y garantizar el uso racional , reproducción, consumo de estas para las futuras generaciones para satisfacer las propias, es decir no rebasar las cargar contaminantes al medio ambiente, preservar suelos , racionalizar el uso de combustibles fósiles y la generación de aquellos de carácter renovables.
El planeta que ha sido victima en los últimos 300 años por el proceso del desarrollo científico-técnico y el modo capitalista de producción con sus políticas de consumismo en las que sometió a una despiadada sobreexplotación de los recursos naturales, donde la evolución terrícola demoró millones de años para su generación, se hace necesario un llamado a todos los factores políticos, sociales , económicos y de unir buenas voluntades para reflexionar sobre el peligro inminente de desaparición de la especie humana.
Una mirada, desde una concepción Bioética bien definida constituye un eslabón fundamental para el logro de la vida futura en el planeta, la creación y consolidación de una conciencia hacia la preservación, conservación ,mitigación y adaptación al cambio climático son los eslabones de esta cadena de supervivencia, hacia ello debemos encaminar todos los esfuerzos en los que se expresen en la práctica de asesorías y consultorías de estudios bioéticos, en la toma de decisiones y acciones humanas , ya sean personales, colectivas sociales e institucionales respecto a las realidades biológicas en los procesos vitales y orgánicos, vida humana y no humana, ambiente, biosfera, es decir los componentes bióticos del sistema Tierra.
Sobre el logro de una responsabilidad Bioética debemos referirnos al concepto trinidad bioética en los que se manifiestan la actitud a asumir por el hombre contemporáneo:
1- Beneficio y no prejuicio, quiere decir conservar, preservar, proteger, mejorar y no dañar la calidad de vida y del ambiente para el uso de las futuras generaciones.
2- Autonomía, quiere decir respetar el derecho y la capacidad de autogobierno y competencia delos seres humanos, comunidades y sociedades en cuanto a decisiones que tienen que ver con las demandas biológicas: alimentación, sanitarias, reproductivas sexuales ambientales.
3- Justicia como acceso distribución justa de los servicios de mejoramiento de la vida y satisfacción de demandas biológicas
El paradigma bioético tiene en cuenta dos aspectos fundamentales que preocupan y ocupan el paradigma del desarrollo sostenible:
1-Material- Relacionado con la garantía de lo Bio (alimentarias, sanitarias, energéticas, ecológicas, demográficas)
2- Espiritual- Relacionado con las conductas éticos-morales de los seres humanos para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones humanas y no humanas.
En estos dos aspectos de la proyección del desarrollo sostenible la búsqueda bioética debe evaluar los aspectos siguientes:
- Analizar el desarrollo sostenible desde los conceptos de la trinidad bioética.
- Fundamentar los deberes, responsabilidades y obligaciones biomorales. asociadas a las políticas de desarrollo sostenible.
- Reflexionar sobre los posibles conflictos y dilemas ético-morales de las políticas de desarrollo, sobre todo en los países en vías de desarrollo con limitantes de recursos económicos para palear dicho fenómeno.
- Evaluación de los códigos, regulaciones, resoluciones y disposiciones tanto para prever los riesgos como los costos éticos en la toma de las decisiones.
- Establecer los vínculos entre desarrollo social, desarrollo económico y las políticas de distribución e intercambio entre las regiones y países.
El desarrollo sostenible desde una mirada Bioética debe responder a tres objetivos fundamentales que son:
- Crecimiento económico con arreglo y disponibilidad de recursos naturales.
- La equidad y justicia social en el logro de distribución de los resultados económicos.
- La sustentabilidad ambiental como recurso para preservar la vida de las futuras generaciones, única vía para que el planeta pueda generar y reproducir los recursos de que se disponen.
Colectivo de autores (2007) Tecnología y sociedad. Bioética y desarrollo sostenible. Editorial Félix Varela. La Habana.
López Bombino, LR,(2005) , El saber ético de ayer a hoy. La Habana. Editorial Félix Varela
Definición:
Que el objeto material de la bioética es el actuar humano en el reino de la vida y que el ámbito de la bioética será el conocimiento científico de la vida y el uso de este saber. Según este autor la bioética es una nueva ética especial que no debe elaborar nuevos principios éticos generales, sino aplicar los principios generales a los nuevos problemas que se ofrecen a la consideración humana en el reino de la vida.
Bibliografía: Manual de Bioética General, Ed. Rialp, Madrid 1994, p.23)
DEFINICIONES DE BIOÉTICA
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizado a la luz de los valores y principios morales. Este tipo de estudio no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal, ni a la simple consideración filosófica.
La bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.
La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juego o los medios correctos.
La teología moral considera estas intervenciones a la luz de la fe y de la Revelación cristiana.
La bioética, entonces, deberá ser una ética racional que a partir de la descripción del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención humana sobre el hombre.Bibliografía:
Elio Sgreccia. Manual de Bioética. Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud. Ed. Diana. México. 1996, p.16.
Reich, W.T.(coord), Encyclopedia of Bioethics, Nueva York, 1978, 1, p.19.
Elio Sgreccia. Manual de Bioética. Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud. Ed. Diana. México. 1996, p. 37
La bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.
La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juego o los medios correctos.
La teología moral considera estas intervenciones a la luz de la fe y de la Revelación cristiana.
La bioética, entonces, deberá ser una ética racional que a partir de la descripción del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención humana sobre el hombre.Bibliografía:
Elio Sgreccia. Manual de Bioética. Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud. Ed. Diana. México. 1996, p.16.
Reich, W.T.(coord), Encyclopedia of Bioethics, Nueva York, 1978, 1, p.19.
Elio Sgreccia. Manual de Bioética. Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud. Ed. Diana. México. 1996, p. 37
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/371/2508/articulo.php?id=4813
Los cuatro principios de la bioética
Pretenden dar contenido al esbozo moral que supone la declaración del valor y dignidad de la persona.
Principio de no maleficencia
Este principio ya se formuló en la medicina hipocrática: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos. En la evaluación del equilibrio entre daños-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a análisis cuantitativo. Un ejemplo actual sería evaluar el posible daño que pudieran ocasionar organismos genéticamente manipulados, o el intento de una terapia génica que acarreara consecuencias negativas para el individuo.
Principio de beneficencia
Se trata de la obligación de hacer el bien. Es otro de los principios clásicos hipocráticos. El problema es que hasta hace poco, el médico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente (modelo paternalista de relación médico-paciente). Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien.
Este principio positivo de beneficencia no es tan fuerte como el negativo de evitar hacer daño. No se puede buscar hacer un bien a costa de originar daños: por ejemplo, el "bien" de la experimentación en humanos (para hacer avanzar la medicina) no se puede hacer sin contar con el consentimiento de los sujetos, y menos sometiéndolos a riesgos desmedidos o infligiéndoles daños. Como dice Hans Jonas (1997 edición española), aunque la humanidad tiene un interés en el avance de la ciencia, nadie puede imponer a otros que se sacrifiquen para tal fin. Matizado de esta manera, el principio de beneficencia apoya el concepto de innovar y experimentar para lograr beneficios futuros para la humanidad, y el de ayudar a otros (especialmente a los más desprotegidos) a alcanzar mayores cotas de bienestar, salud, cultura, etc., según sus propios intereses y valores.
También se puede usar este principio (junto con el de justicia) para reforzar la obligación moral de transferir tecnologías a países desfavorecidos con objeto de salvar vidas humanas y satistacer sus necesidades básicas.
Principio de autonomía o de libertad de decisión
Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual.
Principio de justicia
Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.
Se pueden plantear conflictos no sólo entre miembros coetáneos de un mismo país, sino entre miembros de países diferentes (p. ej., acceso desigual a recursos naturales básicos), e incluso se habla de justicia para con las generaciones futuras.
Nuestra cultura ha sido más sensible al principio de autonomía, a costa del principio de justicia, pero es posible que la misma crisis ecológica nos obligue a cambiar este énfasis. La justicia e igualdad de los derechos de los seres humanos actuales y la preservación de condiciones viables y sostenibles para las generaciones futuras pueden hacer aconsejable, e incluso obligatoria, una cierta limitación del principio de autonomía, sobre todo en una sociedad de mercado que espolea el deseo desmedido de nuevos servicios y bienes, y en la que el individuo atomizado reclama ilimitadamente "derechos" de modo narcisista (H. Jonas: El principio de responsabilidad).
Los países industrializados, con menos población que los paises pobres, contaminan más y derrochan más recursos. Las sociedades opulentas deberían bajar del pedestal la autonomía desmedida que va en detrimento del desarrollo justo y viable para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario